viernes, 27 de mayo de 2016

EL PENÚLTIMO EN TENER EL MALETÍN DE CANDELA

Le ha tocado a AITOR ser este año el penúltimo en tocarle el maletín, esperando pacientemente su turno. Ayer jueves en el rincón de Candela como ya es costumbre, nos leyó y mostró la bonita historia creada en torno a el Valle del Jerte y a Alicia. Y como no podía ser de otra manera en las fechas que nos encontramos, nos contó "El primer día de cerecera".Para AITOR ha sido el 23 de mayo. Cuando se encontraba ayudando a sus padres y abuelos, se encontró a Alicia, quien se ofreció para ayudarles también a coger y después a escogerlas. Disfrutó con su amigo de una tarea muy importante en la zona a la par de degustó las primeras de esta rica fruta.
Además acompañó la historia con un bonito dibujo.



 y por fin llegó el turno de la última pero por ello no menos importante.....a ESTRELLA! Ella ya está un poco acostumbrada a ser cada curso la última pero no le importa. seguro que el próximo jueves nos sorprende con una magnífica historia.


miércoles, 25 de mayo de 2016

PEDRO Y EL MALETÍN DE CANDELA

El  jueves pasado fue el turno de PEDRO para contarnos la historia que ha escrito en el maletín de Candela.
" Concierto musical en Piornal": partiendo de una experiencia propia personal, PEDRO nos narra como un día , que él estaba a punto de participar en un recital de música en dicha localidad, se encontró a ALICIA entre el público. Juntos disfrutaron del concierto y pasaron un rato estupendo.
 Pedro escribió la historia cuidando el acabado, con letra bonita, limpio y sin "apretar". Además, nos presentó su dibujo. ¡buen trabajo!
Ahora es el turno de...AITOR! que aunque ya sea el penúltimo seguro que nos tiene preparada una historia estupenda.



¡ADIOS PIRATA!

Hoy miércoles hemos tenido la última visita de la Pirata Trotavientos. La historia de hoy se titula "¡que desmadre, madre mia!".
Trata de esa palabra tan extraña , "desmadre" ,para hacernos entender que es aquella situación parecida a " cuando no hay madre que ponga todo en orden y entonces el bienestar de las personas deja de ser importante...". Entonces...¿también hay "despadre"?...











Con esta nueva palabra y esta historia tan curiosa nos ha dejado la última tarea para casa: HACER DE MI MUNDO UN MUNDO MEJOR.

No ha podido ser mejor cuento de despedida! Ahora la Pirata emprenderá un largo viaje para conocer nuevas historias y así el curso que viene podérnoslas contar, ¡feliz viaje, PIrata, te estaremos esperando!

DESDE AQUÍ AGRADECEMOS LAS VISITAS Y LA ENORME PACIENCIA DE NUESTRA YA AMIGA, LA PIRATA TROTAVIENTOS!!

viernes, 13 de mayo de 2016

ALICIA Y LEIRE EN EL MALETÍN

Ayer jueves conocimos la historia de Leire y ALicia en el maletín de Candela. la tituló " Alicia y los quintos". Y nos cuenta cómo Leire muestra a Alicia la tradición de celebrar los quintos en Valastillas. Trata de como los chicos y chicas quintas de ese año lo festejan con un macho de cabra al que le pasean  por el pueblo decorado con unas cintas, junto con una charanga. Comen, beben , bailan y se lo pasan muy bien juntas!!


 Nos ha gustado mucho la historia por original pero sobre todo porque la ha escrito LEIRE solita y por el dibujo tan bonito, buen trabajo!
Ahora es el turno de...PEDRO!!



martes, 10 de mayo de 2016

CLASES DE PROFUNDIZACIÓN

Solo tenéis que ver las caras de los chicos y chicas de 1º y 2º para comprobar lo concentrados que trabajan en las clases de profundización!! Son clases que dan una vez en semana con la maestra Pili, pero se ve que les encanta! trabajan mayormente lecturas comprensivas, juegos de palabras ( ahorcados, orden de letras para formar palabras, letra incorrecta...). Y lo hacen con las nuevas tablets, que se las manejan estupendamente!







lunes, 9 de mayo de 2016

EL MALETÍN DE CANDELA Y CLARA

Ya van quedando menos! la última ha sido CLARA en contarnos la historia que ha inventado con Alicia. La ha titulado " Las Esquilas". Y trata, partiendo de su propia experiencia, de cómo visitando el Valle del Jerte y sus municipios de camino al puerto, pararon en el  municipio de JERTE, Allí vieron algo curioso, los últimos árboles  y farolas "vestidos" de ganchillo. Junto con Alicia, se informaron de ello, resultando se una tradición centenaria. Se celebra todos los días del año y al paso de  una campana, las mujeres se santiguan y los hombres se quitan la gorra.



Ahora es el turno de ....LEIRE, quien nerviosa a la par que impaciente, se llevó el maletín para preparar una historia junto a ALicia, qué nos contará?

5 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

SI, SI, el pasado día 5 se celebró el día de tener las manos limpias, un hábito tan básico como fundamental en nuestras vidas para la prevención de enfermedades. Nuestros chicos y chicas ya lo cumplen diariamente en el cole. Pero para conciernciarlos un poquito más , ese día lo recordamos de una manera especial:
 primero nos juntamos para comentar entre todos sobre su importancia, momentos del día para lavarnos las manos, método correcto...;
 después vimos un bonito video que nos anima a hacerlo con una canción;

 https://www.youtube.com/watch?v=8u5ot2l7sSI

 y para acabar, el peluche MANITAS, nos "manchó las manos de gérmenes" en forma de purpurina , para así después lavarnos todos las manos concienzudamente ( al menos 20 segundos).












Resultó una actividad curiosa a la par que divertida. Seguro que nuestros chicos pensaron un poquito más en la importancia de este hábito tan saludable.

jueves, 5 de mayo de 2016

DÍA DEL LIBRO

Como bien sabéis, el pasado día 23 de Abril se celebró el día del libro. Al ser un sábado y tener justo el día antes la convivencia del día del centro, hemos tenido poco tiempo para preparar algo.
CANDELA, en su rincón de lectura, nos ha dejado libros que encontró en la biblioteca pero muy especiales: libros hechos por los chicos y chicas de Valdastillas de otros años.
Desde al Ayuntamiento de la localidad y como propuesta desde Diputación, hemos visitado el Biblioteca del Ayuntamiento. Allí conocieron los ejemplares de la misma, y pudieron llevarse uno en préstamo.También en un mural conjunto expresaron cada uno lo que es para ellos la lectura. Y les regalaron unos globos de recuerdo.




Por su parte, también ese mismo día se recordaba que era le 4º centenario de la muerte de Cervantes. Por lo que Candela también nos ha recomendado diferentes ejemplares de su obra "Don Quijote de la Mancha" adaptados a todas las edades. Y desde la biblioteca se harán unos marcapáginas conmemorativos de dicha fecha.

miércoles, 4 de mayo de 2016

EL MALETÍN VIAJERO Y DARIUS

El último en contarnos la historia del maletín  ha sido DARIUS. Su historia titulada "El cerezo en flor" ha tratado de cómo nuestro amigo se encontró a Alicia buscando al conejo Blanco entre los cerezos. él les ayudó a buscarlo y finalmente lo encontraron. Además de disfrutar del precioso paisaje y de un rato estupendo con su amigo!!

Ahora es el turno de...CLARA!! ¿ que será lo que nos tiene preparado para el próximo jueves?

Vuelve la PIRATA TROTAVIENTOS!

Como cada mes, la Pirata Trotavientos ha vuelto al aula de infantil para contarnos otra bonita a la vez que educativa historia. Esta vez fue  el pasado miércoles 27 y contó " Nos vamos de viaje, ¡que bien lo vamos a pasar!". Y trata de los preparativos que requiere un viaje, quien lo prepara, su organización...A nuestros chicos les encantan los viajes y de esta forma se han dado cuenta de lo que conlleva preparar cualquier salida. Además de pasar un ratito estupendo con la PIrata ( siempre super paciente y simpática), nos dejó como siempre una pequeña tarea: ayudar en la próxima organización de un viaje. Un comienzo sería que nuestros chicos ayudasen a preparar cada día su mochila , por ejemplo.
¡hasta la próxima Pirata!!


martes, 3 de mayo de 2016

Feliz, feliz, feliz no cumpleaños!!

A modo de la historia de Alicia, hoy hemos celebrado el no cumpleaños de nuestro amigo ADRIÁN. Lo explicamos, el motivo ha sido que su cumpleaños ya ha sido , fue el día 17 de abril , y lo ha celebrado hoy con nosotros ya que también fue su comunión y se juntaban muchas celebraciones, de esta forma, ha preferido hacerlo hoy ya mas tranquilamente.
Le agradecemos que lo haya compartido con nosotros, con una riquísima tarta de Star Wars, chuches y bebidas.
Felicidades por esos 10 añazos y que cumplas muchos más!